jueves, 25 de octubre de 2007

Crisis del tránsito toca fondo: Transantiago y 50 mil autos nuevos disparan tacos

Un nuevo fantasma le pena al Transantiago: ser el principal responsable del aumento de la congestión en la capital.

Pero no es el único. Los tacos se explican, además, por el arribo de 50 mil autos nuevos -cifra que llegará a 100 mil a fin de año- y por la insuficiente infraestructura vial. La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) contabilizó un aumento del tránsito de hasta 98 vehículos por hora punta, en las 23 intersecciones más importantes de la capital.

La cadena del taco es la siguiente: por el mal funcionamiento de los buses y el atochamiento del Metro, los capitalinos optaron por volver al auto o comprar uno. Como los buses del Transantiago circulan a 10-15 km/h en horas punta, en vez de los 25 km/h prometidos en las bases de licitación, tienen menos frecuencia y para mejorarla ponen más máquinas en las calles, explicó Gibrán Harcha, ejecutivo de Alsacia. Claudia Brandes, de Subus, señaló que la falta de vías exclusivas y el exceso de vehículos en el centro, como en las calles San Martín, San Diego y San Antonio, reducen la velocidad de los buses a 9 y 12 km/h. Roberto Rodríguez, gerente general de Unitran, afirmó que en La Florida y La Granja los tacos se deben a los problemas en el diseño vial y los cruces peatonales mal instalados, que impiden el viraje de los buses.

Cristián Labbé, alcalde de Providencia, aseguró que el mal funcionamiento del Transantiago en su comuna obligó a los habitantes a adquirir más vehículos, disparando la congestión. Su colega de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que las soluciones para Américo Vespucio, Kennedy y la rotonda Pérez Zujovic "pasan por realizar las obras en infraestructura proyectadas por el MOP. Pero sin pérdida de tiempo porque si no vamos a vivir años atroces. No vamos a tener mucho tiempo para reaccionar.

Debiéramos estar construyendo ya las obras". Óscar Arévalo, director de Tránsito de Las Condes, coincidió en que la mayor congestión es "un coletazo directo del Transantiago", y advirtió que los tacos de las horas punta se expandieron. "Si el plan funcionara como debería, la gente usaría más el transporte público", Las Condes también espera por las soluciones viales que dependen directamente del MOP. En ese sentido, Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarias, dijo que falta la "decisión política". "El ministro Bitran dice que la solución estará para 2012, pero qué hacemos mientras. Estamos dispuestos a hacer las obras", dijo, y recordó que Vespucio Norte Express ha planteado hacerse cargo de La Pirámide, pero las autoridades no se deciden. "Noto que hay cierta inseguridad con respecto a ampliar las concesiones", aseguró.

El presidente de los Automovilistas Unidos, Héctor Precht, pidió construir "autopistas en altura. Hay que hacer más vías". Santiago tiene un automóvil por cada 6,4 habitantes 100 mil autos se venderán este año en la capital. ¿Tiene la capital pocos o demasiados autos? La tasa de motorización de Santiago es de un vehículo por cada 6,4 habitantes, una cifra muy inferior al 1,4 de los países desarrollados, explica Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Eslovaquia, un país similar al nuestro en cuanto a desarrollo, añade Silva, tiene una tasa de motorización de 3,2 por habitante. En Chile, hay un vehículo por cada 6,9 habitantes. El problema de la capital, entonces, no es que hayan demasiados vehículos sino su incorrecto uso, añade. "Los capitalinos usan el auto a toda hora y en todo momento. Nadie deja de usar el auto, porque no tenemos un transporte público adecuado", argumentó el ejecutivo. También plantea que se debe regular el uso de estacionamientos en las calles, porque quitan un valioso espacio para la libre circulación. Silva añadió que se requiere instalar tecnología de gestión de tránsito que permita regular los semáforos en forma más expedita. A su juicio, la construcción de las autopistas urbanas ha sido clave para el flujo vehicular.

El primer semestre de este año se han vendido 103.890 autos en todo Chile, de los cuales unos 50 mil se quedaron en Santiago, monto que supera en 13 por ciento el mismo período del 2006. De mantenerse las ventas, a diciembre se habrán vendido en Santiago 100 mil vehículos. En promedio un auto tiene una longitud de 4,3 metros. Eso significa que si se pusiera el millón 50 mil autos de la capital, uno tras otro, la fila sería de 4.515 km, un poco más de la mitad de la longitud del país que desde la línea de la Concordia hasta el Polo Antártico es superior a los 8 mil km. Héctor Precht, presidente de la agrupación Automovilistas Unidos, señaló que el alto valor de la bencina y los peajes no han desincentivado el uso de los vehículos particulares. "Si queremos descongestionar, tendríamos que hacer más vías y el único espacio libre es el aire".

EN CIFRAS

51 intersecciones de vías más congestionadas en Santiago.

1.050.000 vehículos particulares. 5.500 promedio diario de buses, de lunes a viernes.

6.400 buses que deben circular a contar de enero de 2008.

10 km/hr velocidad mínima a la que transitan los buses.

36 vías reversibles.

17 vías exclusivas.

jajajaja y yo pedaleo a 20km/h como si na' !

EN QUE TOPAS QUE NO USAS TU CLETA?

texto:el mercurio
foto: radiotierra.com

1 comentario:

Blackjack Game dijo...

It is simply magnificent phrase